CONTENIDOS
Bloque 1. AUTONOMÍA PERSONAL, LIDERAZGO E INNOVACIÓN.
Autonomía
y autoconocimiento. La iniciativa emprendedora y el empresario en la
sociedad. Cualidades, habilidades y actitudes de las personas con
iniciativa emprendedora Intereses, aptitudes y motivaciones
personales para la carrera profesional. Itinerarios formativos y
carreras profesionales. Proceso de búsqueda de empleo en empresas
del sector. El autoempleo. El proceso de toma de decisiones sobre el
itinerario personal. Los derechos y deberes del trabajador. El
derecho del trabajo. Derechos y deberes derivados de la relación
laboral. El contrato de trabajo y la negociación colectiva.
Seguridad Social. Sistema de protección. Empleo y Desempleo.
Protección del trabajador y beneficios sociales. Los riesgos
laborales.Normas. Planificación de la protección en la empresa.
trabajador responsable conociendo sus derechos y deberes como tal,
valorando la acción del Estado y de la Seguridad Social en la
protección de la persona empleada así como comprendiendo la
necesidad de protección de los riesgos laborales.
BLOQUE
2:PROYECTO DE EMPRESA.
La
idea de proyecto de empresa. Evaluación de la idea. El entorno, el
rol social de la empresa. Elementos y estructura de la empresa. El
plan de empresa. Información en la empresa. La información
contable. La información de recursos humanos. Los documentos
comerciales de cobro y pago. El Archivo. Las actividades en la
empresa. La función de producción. La función comercial y de
marketing. Ayudas y apoyo a la creación de empresas.
BLOQUE
3: FINANZAS
Tipos
de empresa según su forma jurídica. La elección de la forma
jurídica. Trámites de puesta en marcha de una empresa. Fuentes de
financiación de las empresas. Externas (bancos, ayudas y
subvenciones, crowdfunding)
e internas (accionistas, inversores, aplicación de beneficios).
Productos financieros y bancarios para pymes. Comparación. La
planificación financiera de las empresas. Estudio de viabilidad
económicofinanciero. Proyección de la actividad. Instrumentos de
análisis. Ratios básicos. Los impuestos que afectan a las empresas.
El calendario fiscal.
Iniciación a la actividad
emprendedora y empresarial de 4º de la ESO
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Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje
evaluables
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Bloque 1: Autonomía
personal, liderazgo e innovación
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Autonomía
y autoconocimiento. La iniciativa emprendedora y el empresario en
la sociedad.
Intereses,
aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
Itinerarios
formativos y carreras profesionales. Proceso de búsqueda de
empleo en empresas del sector. El autoempleo. El proceso de toma
de decisiones sobre el itinerario personal.
Los
derechos y deberes del trabajador. El
derecho del trabajo.
Derechos
y deberes derivados de la relación laboral.
El
contrato de trabajo y la negociación colectiva.
Seguridad
social. Sistema de protección. Empleo y desempleo.
Protección
del trabajador y beneficios sociales.
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1.
Describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la
iniciativa emprendedora analizando los requerimientos de los
distintos puestos de trabajo y actividades empresariales.
2.
Tomar decisiones sobre el itinerario vital propio comprendiendo
las posibilidades de empleo, autoempleo y carrera profesional en
relación con las habilidades personales y las alternativas de
formación y aprendizaje a lo largo de la vida.
3.
Actuar como un futuro trabajador responsable conociendo sus
derechos y deberes como tal; valorando la acción del Estado y de
la seguridad social en la protección de la persona empleada; y
comprendiendo la necesidad de protección de los riesgos
laborales.
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1.1.
Identifica las cualidades personales, actitudes, aspiraciones y
formación propias de las personas con iniciativa emprendedora,
describiendo la actividad de los empresarios y su rol en la
generación de trabajo y bienestar social.
1.2.
Investiga con medios telemáticos las diferentes áreas de
actividad profesional del entorno, los tipos de empresa que las
desarrollan y los diferentes puestos de trabajo en cada una de
ellas, razonando los requerimientos para el desempeño
profesional.
2.1.
Diseña un proyecto de carrera profesional propia
relacionando las posibilidades del entorno
con las cualidades y aspiraciones personales. Y valora la opción
del autoempleo y la necesidad de formación a lo largo de la vida.
3.1.
Identifica las normas e instituciones que intervienen en las
relaciones entre trabajadores y empresarios vinculándolas con el
funcionamiento del mercado de trabajo.
3.2.
Distingue los derechos y obligaciones que se derivan de las
relaciones laborales comprobándolos en contratos de trabajo y
documentos de negociación colectiva.
3.3.
Describe las bases del sistema de la seguridad social, y las
obligaciones de trabajadores y empresarios dentro de este,
valorando su acción protectora ante las contingencias cubiertas y
describiendo las prestaciones mediante búsquedas en las webs
institucionales.
3.4.
Identifica las situaciones de riesgo laboral más habituales en
los sectores de actividad económica más relevantes en el
entorno, indicando los métodos de prevención legalmente
establecidos así como las técnicas de primeros auxilios
aplicables en caso de accidente o daño.
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Bloque 2: Proyecto
empresarial
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La
idea de proyecto de empresa. Evaluación de la idea. El entorno,
el rol social de la empresa.
Elementos
y estructura de la empresa.
El
plan de empresa.
Información
en la empresa. La información contable. La información de
recursos humanos. Los documentos comerciales de cobro y pago. El
archivo.
Las
actividades en la empresa. La función de producción. La función
comercial y de marketing.
Ayudas y
apoyo a la creación de empresas.
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1.
Crear un proyecto de empresa en el aula describiendo las
características internas y su relación con el entorno así como
su función social, identificando los elementos que constituyen su
red logística como proveedores, clientes, sistemas de producción
y comercialización y redes de almacenaje, entre otros.
2.
Identificar y organizar la información de las distintas áreas
del proyecto de empresa aplicando los métodos
correspondientes a la tramitación documental empresarial.
3.
Realizar actividades de producción y comercialización propias
del proyecto de empresa creado, aplicando técnicas de
comunicación y trabajo en equipo.
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1.1.
Determina la oportunidad de un proyecto de empresa identificando
las características y tomando parte en la actividad que esta
desarrolla.
1.2.
Identifica las características
internas y externas del proyecto
de empresa, así como los
elementos que constituyen la red de esta: mercado, proveedores,
clientes, sistemas de producción y comercialización, almacenaje,
y otros.
1.3.
Describe la relación del proyecto
de empresa con su sector, su
estructura organizativa y las funciones de cada departamento
identificando los procedimientos de trabajo en el desarrollo del
proceso productivo o comercial.
2.1.
Maneja como usuario a nivel básico la aplicación informática de
control y seguimiento de clientes, proveedores y otros, aplicando
las técnicas básicas de contabilidad, gestión financiera y
comercial y administración de personal para la organización de
la información del proyecto de empresa.
2.2.
Transmite información entre las
distintas áreas y a clientes internos y externos del proyecto
de empresa, reconociendo y
desarrollando técnicas de comunicación y negociación y
aplicando el tratamiento protocolario
adecuado mediante medios telemáticos y presenciales.
3.1.
Crea materiales de difusión y publicidad de los productos y/o
servicios del proyecto de empresa incluyendo un plan de
comunicación en internet y en redes sociales aplicando los
principios del marketing.
3.2.
Desempeña tareas de producción y/o comercialización en el
proyecto de empresa tomando decisiones, trabajando en equipo y
cumpliendo los plazos y objetivos y proponiendo mejoras según un
plan de control prefijado.
3.3.
Recopila datos sobre los diferentes apoyos a la creación de
empresas tanto del entorno cercano como del territorial, nacional
o europeo seleccionando las posibilidades que se ajusten al
proyecto de empresa planteado.
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Bloque 3: Finanzas
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Tipos
de empresa según su forma jurídica.
La
elección de la forma jurídica.
Trámites
de puesta en marcha de una empresa.
Fuentes
de financiación de las empresas. Externas (bancos, ayudas y
subvenciones, crowdfunding)
e internas (accionistas, inversores, aplicación de beneficios).
Productos
financieros y bancarios para pymes. Comparación.
La
planificación financiera de las empresas. Estudio de viabilidad
económico-financiero. Proyección de la actividad. Instrumentos
de análisis. Ratios básicas.
Los
impuestos que afectan a las empresas. El calendario fiscal.
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1.
Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas
relacionando las responsabilidades legales de sus propietarios y
gestores, así como las exigencias de capital.
2.
Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias
de cada forma jurídica, incluyendo las externas e internas, y
valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo
de vida de la empresa.
3.
Comprender las necesidades de la planificación financiera y de
negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de
la actividad sectorial y económica nacional.
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1.1.
Distingue las formas jurídicas de las empresas relacionándolas
con las exigencias de capital y responsabilidades propias de cada
tipo.
1.2.
Enumera las administraciones públicas que tienen relación con la
puesta en marcha de empresas recopilando por vía telemática los
principales documentos que se derivan de la puesta en
funcionamiento.
1.3.
Valora las tareas de apoyo, registro, control y fiscalización que
realizan las autoridades en el proceso de creación de empresas,
describiendo los trámites que se deben realizar.
2.1.
Determina las inversiones necesarias para la puesta en marcha de
una empresa distinguiendo las principales partidas relacionadas en
un balance de situación.
2.2.
Caracteriza de forma básica las posibilidades de financiación
del día a día de las empresas, diferenciando la financiación
externa e interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de
cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.
3.1.
Presenta un estudio de viabilidad económico financiero a medio
plazo del proyecto de empresa, aplicando condiciones reales de
productos financieros analizados y previsiones de ventas según un
estudio del entorno (mediante una aplicación informática tipo
hoja de cálculo), manejando ratios financieras básicas.
3.2.
Analiza los productos financieros las entidades financieras del
entorno para cada tipo de empresa, valorando el coste y el riesgo
de cada uno de ellos y seleccionando los más adecuados para el
proyecto de empresa.
3.3.
Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la
actividad señalando el funcionamiento básico de IAE, IVA, IRPF e
IS indicando las principales diferencias entre ellos y valorando
la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza
nacional.
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COMPETENCIAS
CLAVE.
Las
competencias que se desarrollan a través de esta asignatura son las
siguientes:
1.
Comunicación
lingüística.
Esta materia exige que los alumnos utilicen el lenguaje
como
instrumento de comunicación oral y escrita, debiendo expresar
pensamientos,
opiniones
e ideas de manera lógica y estructurada y exigiendo que los alumnos
dialoguen, utilicen el lenguaje para negociar y manifiesten un juicio
crítico y ético.
2.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología.
Esta materia ayuda a interpretar datos e informaciones, favoreciendo
la participación efectiva en la vida social (indicadores económicos,
tasas de población...). Los alumnos utilizarán herramientas de
cálculo para seleccionar estrategias, tomar decisiones y resolver
problemas relacionados con la vida cotidiana. También la competencia
en ciencia y tecnología se va a desarrollar desde nuestra
disciplina, ya que será imprescindible para reflexionar y
desarrollar actitudes positivas en relación con el medioambiente y
su consideración como variable en la toma de decisiones económicas.
3.
Competencia digital.
Esta materia desarrolla destrezas relacionadas con el acceso a la
información, creación de contenidos y resolución de problemas en
todo tipo de contexto. Desarrolla una actitud activa, crítica y
realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos. El
desarrollo de esta competencia se fomentará a través el uso de las
TIC como herramienta fundamental.
4.
Aprender a aprender.
La materia propicia que el alumno se plantee preguntas, identifique y
maneje la diversidad de respuestas posibles que permitan afrontar la
toma de decisiones de manera racional y crítica. Además, exige
habilidades para obtener información y transformarla en conocimiento
propio, relacionando e integrando la nueva información con los
conocimientos previos y la propia experiencia personal.
5.
Competencias sociales y cívicas.
La comprensión de la realidad socioeconómica en la que nos
desenvolvemos permitirá entender las dinámicas sociales como pieza
fundamental
de sus engranajes y favorecerá el desarrollo de ciudadanos
responsables que valoren y defiendan el modelo del Estado del
Bienestar en que vivimos y que contribuyan a su mantenimiento. Así
mismo, comprender los fenómenos económicos le servirá al alumno
para tomar decisiones más formadas sobre su futuro;
6.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
La materia ayuda a adquirir esta competencia porque supone imaginar,
emprender y desarrollar un sencillo proyecto empresarial con
creatividad, confianza, autonomía, responsabilidad y sentido
crítico. Asimismo, al tratarse de un trabajo en equipo, obliga a los
alumnos a desarrollar habilidades sociales para relacionarse,
cooperar, empatizar, valorar las ideas de los demás, ser asertivos,
dialogar y negociar. La adquisición de esta competencia es
determinante en la formación de futuros ciudadanos emprendedores,
contribuyendo de esta forma a la cultura del emprendimiento.
7.
Conciencia y expresiones culturales.
Las diferentes maneras de organizar la economía a lo largo de la
historia han contribuido al patrimonio cultural de la humanidad.
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