jueves, 4 de mayo de 2023

Reto 20: Precio

En la fijación de precios hay que tener en cuenta:
  • Los costes: establecen el mínimo de los posibles precios. 
  • La demanda: establece el máximo precio posible que los consumidores están dispuestos a aceptar. La demanda eres tu, tu familia, tus amigos, y todos aquellos que puedan comprar el producto. Pregúntales. 
  • La competencia: sus precios y en qué nos diferenciamos. 
 Para superar el reto deberás, teniendo en cuenta los retos 17 y 19:
  • Crea una publicación los precios de venta de tus principales productos. 
Premios a conserguir:
400 puntos (+200 extras)
Badge Price Fixer

lunes, 1 de mayo de 2023

Reto 19: Resultados de la Investigación

¿Te acuerdas de la investigación de mercado hecha en el Reto 21?


Toca conocer los resultados y analizarlos.

Para superar este reto deberás:
  • Entra en el formulario de Google Drive y busca los resultados de tu encuesta. 
  • Crea una presentación de Google Drive con los resultados de la encuesta. 
  • Saca tus propias conclusiones de la investigación.
  • Compártelo en tu blog. 
Premios a conseguir: 300 puntos (+200 extras)

martes, 25 de abril de 2023

Reto 18: Investigación Comercial

La investigación comercial se puede considerar como la primera función del marketing. Constituye el medio del que se sirve la empresa para obtener la información, pudiendo seguir el proceso de toma de decisiones comerciales apuntado anteriormente y, por consiguiente, el establecimiento de una política comercial a seguir.



Una de las herramientas más utilizada para la investigación comercial es la encuesta.Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla. Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, ideas, características o hechos específicos.

Para superar este reto deberás:
  • Realizar una encuesta en un formulario de Google Drive. 
  • La encuesta debe tener, al menos, 10 preguntas que te sirvan para conocer mejor como ven tus posibles clientes tus productos (bienes y/o servicios) y tu empresa. O que te ayuden a mejorar respecto a la competencia o respecto a ti misma. 
  • Inserta y comparte la encuesta en tu blog.
  • Entra en los blogs de tus compañeros y contesta a sus encuestas. 
Premios a conseguir: 
1000 puntos

miércoles, 12 de abril de 2023

Reto 17: Proveedores

Busca varias alternativas antes de elegir un proveedor. Y recopila toda la información que puedas sobre ellos: Precio, calidad, transporte, experiencia, reputación dentro del mercado, métodos de pago, situación económica…

Toda la información te será útil. Busca su página web, en páginas amarillas, empresas que también trabajen con él o solicitarla directamente del proveedor. Elige proveedor con toda la información posible.

La calidad y precio de sus productos influirá en la calidad y precio del tuyo. 
Tanto el precio como la forma de pago se pueden negociar, y puedes tener descuentos por comprar grandes cantidades o pagar al contado. La financiación, aplazamientos o si existe un coste adicional por el retraso en el pago de la factura son de gran importancia.

La ubicación del proveedor influirá en el tiempo de transporte y su coste.

La experiencia y reputación de los proveedores te indicará que todo lo anterior pueda permanecer en el tiempo y no te lleves sorpresas demasiado pronto.

Para superar este reto deberás:

  • Buscar varios posibles proveedores, al menos 3, cercanos a tu localidad (Google, Páginas Amarillas, buscadores especializados,...). Indica en tu blog sus nombres y como los has localizado.
  • Rellena una tabla como la que aparece a continuación valorando de 0 (pésimo) a 10 (óptimo).



Enlace de la tabla aquí

Premios a conseguir:
800 puntos (+200 extras)
Badge: Bargain Finder



martes, 21 de marzo de 2023

Reto 16: Competencia

Siempre hay competencia directa o indirecta, aunque esta pueda traducirse simplemente en la existencia de hábitos de consumo alternativos a los que nosotros proponemos. Resulta imprescindible valorar el impacto que representa nuestra competencia, para preparar la entrada de nuestros productos en el mercado.



En este enlace encontrarás la hoja de cálculo. También puedes crear una tabla/imagen interactiva.

Para poder usar la hoja de cálculo puedes: 
  • Descargar la hoja de cálculo en tu dispositivo. Y abrirla desde allí. 
  • Hacer copia de la hoja de cálculo en tu Drive (Archivo/hacer copia). Cerrar la hoja de cálculo original y empezar a usar la copia desde tu Drive. 
Para poder usar la hoja de cálculo puedes: 
  • Descargar la hoja de cálculo en tu dispositivo. Y abrirla desde allí. 
  • Hacer copia de la hoja de cálculo en tu Drive (Archivo/hacer copia). Cerrar la hoja de cálculo original y empezar a usar la copia desde tu Drive. 

Para superar el reto:
  • Identifica 2 competidores. 
  • Valora en una tabla como la anterior a tus competidores y a ti mismo. Valora de 0 (pésimo) a 10 (insuperable) cada una de las categorías en tu empresa y en tus dos principales competidores. 
  • Después, indica dos aspectos que tu competencia hace bien y explica, brevemente, como harías para mejorarlos. Es decir, aplica el Benchmarking.

Premios a conseguir:
400 puntos (+200 extras)
Badge: Benckmarker