martes, 21 de marzo de 2023

Reto 16: Competencia

Siempre hay competencia directa o indirecta, aunque esta pueda traducirse simplemente en la existencia de hábitos de consumo alternativos a los que nosotros proponemos. Resulta imprescindible valorar el impacto que representa nuestra competencia, para preparar la entrada de nuestros productos en el mercado.



En este enlace encontrarás la hoja de cálculo. También puedes crear una tabla/imagen interactiva.

Para poder usar la hoja de cálculo puedes: 
  • Descargar la hoja de cálculo en tu dispositivo. Y abrirla desde allí. 
  • Hacer copia de la hoja de cálculo en tu Drive (Archivo/hacer copia). Cerrar la hoja de cálculo original y empezar a usar la copia desde tu Drive. 
Para poder usar la hoja de cálculo puedes: 
  • Descargar la hoja de cálculo en tu dispositivo. Y abrirla desde allí. 
  • Hacer copia de la hoja de cálculo en tu Drive (Archivo/hacer copia). Cerrar la hoja de cálculo original y empezar a usar la copia desde tu Drive. 

Para superar el reto:
  • Identifica 2 competidores. 
  • Valora en una tabla como la anterior a tus competidores y a ti mismo. Valora de 0 (pésimo) a 10 (insuperable) cada una de las categorías en tu empresa y en tus dos principales competidores. 
  • Después, indica dos aspectos que tu competencia hace bien y explica, brevemente, como harías para mejorarlos. Es decir, aplica el Benchmarking.

Premios a conseguir:
400 puntos (+200 extras)
Badge: Benckmarker

martes, 14 de marzo de 2023

Retos 15: Forma Jurídica.

Llega la hora de elegir la forma jurídica más adecuada para nuestra empresa.

Para saber cual de las diferentes formas jurídicas es más conveniente para tu empresa, primeramente, deberás contestar a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuántas personas vais a ser socias en el proyecto?
  • ¿De cuánto dinero disponéis? ¿Cuánto capital vais a necesitar?
  • ¿Hasta dónde queréis llegar con vuestras responsabilidades (si la empresa fuera mal? 
  • Teniendo en cuenta los beneficios que espero ¿Me interesa más tributar por el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) o por el Impuesto de Sociedades?
En el siguiente enlace puedes ver las principales características, ventajas e inconveniente de las principales formas jurídicas. Además, te ayudará a simplificar tu decisión según lo que has indicado en las anteriores preguntas.

Para superar este reto deberás:
  • Contesta a las preguntas anteriores.  
  • Usa el enlace e indica la Forma Jurídica elegida. 
  • Describe sus principales características. 
  • Describe los principales pasos del Proceso de Constitución y los Tramites Generales de Puesta en Macha.
Premios a conseguir:
800 puntos, +200 extras.

Badge: Partero.  

      martes, 7 de marzo de 2023

      Reto 14: Análisis DAFO

      El análisis DAFO es una herramienta para conocer de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro.



      Para superar este reto deberás:
      • Entrar en el enlace de iPYME y realizar tu DAFO (al menos 10 características en total)
      • Haz un pantallazo de tu DAFO y súbelo a tu blog. 
      Premios a conseguir:
      1000 puntos (+200 extras)

      Badge: Deaforo. 

      miércoles, 22 de febrero de 2023

      Reto 13: Tu usuario. Mapa de Empatía

      Vamos a descubrir a nuestro usuario/a: sus inquietudes, expectativas, frustraciones, ..., conocer quién es tu cliente, qué problema tiene y qué propuesta de valor le vas a ofrecer.



      Para identificar a nuestro cliente vamos a ir más allá de la típica frase: “persona de 25 a 40 años, soltero, de clase media”, que también, además queremos conocer saber qué gustos tiene, que piensa, cómo actúa… Es decir, vamos a pensar lo que ellos piensan y sentir lo que ellos sienten.

      Piensa es uno de esos cliente y crea su Mapa de Empatía siguiendo los siguientes pasos:





      Para superar el reto:
      • Elige un usuario de tu producto: bien o servicio. Solo uno y dale un nombre, edad, profesión, familia.
      • Sigue los pasos de la presentación y crea su/tu mapa de empatía. Puedes usar esta plantilla en blanco y hacerla interactiva con Genially o Thinglink o cualquier otra herramienta 2.0.
      • Súbelo a tu blog. 
      Nota: aquí tiene una serie de ejemplos de mapas de empatía: 1, 2, 3
        Premios a conseguir:
        1000 puntos (+250 extras)

          martes, 14 de febrero de 2023

          Reto 12: Localización

          Debes localizar muy bien a tu cliente para localizarte tu: dónde está, quién es y cuáles son sus hábitos de compra y elegir el local en función de esos tres premisas.

          Si vas a ser un comercio o una empresa de servicios a particulares, el local tiene que estar a pie de calle y lo mejor es evitar escaleras o cualquier cosa que te aleje de ellos. ¿

          Sabías que un semáforo o un paso de cebra frente a tu local puede suponer el doble de tráfico de personas que si está 30 metros más arriba?

          Comprueba la visibilidad de tu local desde todos los ángulos posibles: columnas, farolas, contenedores de basura... Comprueba también las barreras, obstáculos y ángulos raros del interior del local.

          Analiza las vías de acceso tiene la zona, si existen parkings cercanos, si es fácil aparcar, si el proveedor tiene fácil el acceso al local, si existen transportes públicos cercanos.

          Para superar este reto deberás:
          • Localizar un local o nave para tu negocio con la dirección completa. 
          • Explica a qué se ha debido tu elección. 
          • Obtener una foto del local y saber sus características. (Idealista, Fotocasa,...)
          • Localizar el local en Google Maps.
          Premios a conseguir:
          800 puntos (+200 extras)
          Badge TomTom